domingo, 21 de junio de 2009

Semana crucial

Recuerdo ese lunes cuando un sujeto me abordó en plena calle, saludándome con excesiva efusión. Ante mi cara atónita, el hombre me miró con extrañeza: «¿No te acuerdas de mí?». Cuando oyó mi “no” por respuesta, aquel tipo se marchó con aire frustrado. Entonces me repugné: «¿Cómo puedo ser tan mezquino? Debí decirle que sí lo reconocía, aunque no fuera verdad, sólo para que él no se frustrara».
El martes, en la estación del bus, se me acercó otro sujeto que yo no reconocía. Llegó incluso a darme un abrazo como si fuéramos viejos contertulios. Me acordé de mi vileza anterior, ¿y qué hice en esta ocasión? Le seguí la corriente: manejé frases prefabricadas para conducirme como si supiera quién era.
El miércoles distinguí a mi amigo Tomás en una cafetería. Ante mi saludo, mostró sospecha. «¿Ya no te acuerdas de mí?». Cuando oí su “no” por respuesta, le pedí disculpas por haberlo confundido, aunque en mi interior yo seguía insistiendo que era Tomás.
El jueves, en el quiosco de revistas, vi a Bartolo, antiguo compañero de estudios. Al aproximarme, percibí cierto titubeo de su parte, pero correspondió a mi saludo con frases de rigor. Como había observado su vacilación inicial, permanecí con la duda de si en realidad no me estaba reconociendo, pero no quería hacerme sentir mal.
El viernes, en sitios diferentes, sucedió la misma situación del jueves, pero con otras dos personas.
A partir del sábado, decidí no acercarme a nadie “conocido” para saludarlo. No vaya a ser que no me devuelva el saludo, o que yo confunda los rostros, y tengan las personas que fingir que me reconocen.
Ya han pasado muchos domingos desde esa decisión. Me he quedado solo. ¿Moriré con la duda de si me reconocen o no?


Título del próximo cuento: NO PUDIMOS RECUPERAR EL TÍTULO DE ESTE CUENTO
Se posteará: domingo 28 de junio

4 comentarios:

Brenda dijo...

Me encantoo!! tu te ta como volviendo mas loco de la cuenta...

por casualidad que andas leyendo?

Yuan dijo...

Un recuento de lo leído últimamente:
"Vanidad aparte" (entrevistas a 21 escritores).
"La noche del tren" (Mempo Giardinelli).
"Tales from outer suburbia" (Shaun Tan).
"39 simples cuentos filosóficos" (Roberto Casati y Achile Varzi).
"Dio nel Bronx" (Luc Adrian).
"Diálogos con el silencio" (Thomas Merton).
Ahora estoy leyendo: "Favorite African Folktales" (recopilación de Nelson Mandela).
Pronto leeré tu libro impreso.
Si vienes a casa, compartiremos lecturas.
Abrazo, Bren

Laura E. dijo...

Y cuando sonreímos y saludamos a todos siendo pequeños nos tildan de "muchachita fresca", eso no ayuda a q mientras mayores somos más pensamos en hacer las cosas y nos perdemos de las caras divertidas de la gente cuando no nos reconoce... y qué importa? a veces es mejor conocerse de nuevo por "primera vez" y así dejar atrás momentos desagradables :D

Hasta el mismo Jesús se presentó varias "primeras veces" a sus discípulos ( y a nosotros)

un abrazooote!

Yuan dijo...

Quizás el problema está en qué es "reconocernos".
Abrazote al cuadrado.